domingo, 20 de julio de 2014

SEGUNDA SEMANA EN ROBORÉ. SE NOS QUIERE EN TIERRAS BOLIVIANAS



Muy buenas a todos/as.

La segunda semana en Roboré y las comunidades ha sido genial!!

Continúan los encuentros con las familias, objetivo primordial para nosotros, además hemos comenzado a organizar una posible formación con profesores y las actividades y refuerzo en las escuelitas. 

Durante la semana hemos tenido una reunión con D. Cándido, director de las escuelitas, se termina la semana de vacaciones y buscamos con alegría ese primer encuentro con los profesores y sobre todo con los niños.

Esos primero encuentros nos muestran  una vez más la realidad educativa de Bolivia y todo lo que nos queda por construir juntos, los profesores se alegran por nuestra visita y especialmente D. Cándido que nos recibe y acoge un año más.

Esta semana también ha estado marcada por las presentaciones en las comunidades, ahora tocaba el turno de "Los Sotos" donde todos nos han preguntado por los que otros años habéis estado presentes. No faltan los abrazos para el Padre Pepe y para el Hermanito Goyo. Casi toda la comunidad está presente en esta primera presentación, nos sentimos queridos, escuchados y bien recibidos. 

En estas presentaciones estamos mostrando el video que Javi y Puri han preparado, donde todos salimos muy guapos...

La semana transcurre con la acogida de toda la gente de las tres comunidades, con presentaciones, con besos de alegría y con ganas de propiciar encuentros. Los niños, como cada año se alegran por nuestra presencia y nos preguntan insistentemente por los talleres y las actividades con las que tanto disfrutan.

Las tardes las estamos dedicando a los Talleres de madres, padres y niños en cada comunidad. Martes en Limones, miércoles en San Pedro y jueves en Los Sotos. Nuestras manos y la de las madres, comienzan a tejer un taller de manillas (pulseras) de esas que tanto están arrasando en España (las de gomitas) con las mamás, y otras muy chulas de aceite con los niños. 

La gran novedad de este año son las talleres a padres. Javi Alonso está poco a poco conquistando los corazones de los hombres de las comunidades. Esta semana compartieron un café y aprendieron a jugar a las cartas.

Tras los talleres tuvimos celebraciones de la palabra en todas las comunidades. José es todo un artista! Dirige las homilías y está preparando cada espacio con mucho cariño....ya se anuncia velorios y también está preparando esa parte tan importante para las familias de las comunidades.

La verdad es que han estado preciosas las celebraciones, este año, con las voces angelicales de Lola y Elena, vamos a llorar de emoción más de una vez, creo que hemos traído pocos clínex.

El miércoles José y Lourdes comenzaron las charlas con los becados sobre su futuro y las cualidades y habilidades que cada uno tiene para alcanzar sus sueños. Sesiones que poco a poco les ayudan a crecer como grupo y como personas.

Ayer (sábado) disfrutamos de un día de excursión todo el grupo. Fuimos a visitar las cuevas de Santiago, un auténtico paraje natural en medio del valle de Tucabaca. Vaya paisajes!! Vaya maravilla!! Eso sí, tuvimos que andar 15 km, pero mereció la pena! (aunque dos murciélagos se chocaron con  José en las cuevas y le tiraron las gafas).

En resumen: Fantástica semana con muchas cosas hechas pero muchas más aún por hacer.

Saludos, besos y abrazos a todos de parte de Mercedes, Puri, Javi, Lola, Elena, Raúl, Mamen, José, Pedro y Lourdes.

Pd: Todos nos preguntan por los que ya estuvieron en años anteriores  y a todos les damos muchos recuerdos de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario